sábado, 16 de enero de 2010

`101 dálmatas', gran divertimento para niños

By DANIEL FERNANDEZ


http://www.diariolasamericas.com/uploaded_pictures/91481_1.jpg

Sin duda fue un acierto el comenzar el año con la comedia musical 101 Dálmatas, segunda oferta de la serie Broadway in Miami del Adrienne Arsht Center. Con un libreto de BT McNicholl, basado en la famosa novela de la autora inglesa Dorothy Gladys ``Dodie'' Smith --que también ha dado lugar a una versión fílmica, otra en dibujos animados de Disney y varias secuelas en distintos medios-- se trata de una obra ideal para toda la familia y en especial los chicos, que deliraban cada vez que aparecían los perritos amaestrados que forman parte del elenco.

Sin embargo, para los adultos que no tengan gente menuda en la familia que llevar a disfrutar del espectáculo, la obra puede resultar francamente aburrida. La música de Dennis DeYoung es agradable; pero derivativa y a pesar de un par de números movidos buenos --Be a Little Bit Braver y 101 Dalmatians--, no basta para darle a esta obra el vuelo que requeriría para ser del agrado de todos.

En más de una ocasión --quizá con toda intención-- las melodías recordaban otra famosa. Por ejemplo, la ``salida'' de Cruella De Vil: Hot, evoca la famosa canción de los 40 Put the blame on Mame, que inmortalizara Rita Hayworth en Gilda. DeYoung tiene una sólida carrera cargada de éxitos, incluso en musicales como El jorobado de Notre Dame, y pienso que su intención era ``evocar'' melodías que ayudaran a recrear la época (1957) en que se desarrolla la obra.

Hay también algunos momentos líricos de cierto relieve, como One True Love, la canción de Perdita, muy bien interpretada por Julie Foldesi, posiblemente la voz más memorable en este elenco. Aunque sin duda, la estrella de la noche es la multifacética Rachel York, cuyo arte histriónico va acompañado de un acertado dominio dramático.

En realidad todo el grupo está bien, y se trata de una magnífica puesta, aunque pudiera haber brillado más con una escenografía más vistosa. Lo que resulta flojo es la obra en sí, y siguiendo una premisa infalible del teatro: ``Nunca la puesta puede quedar mejor que la obra'', de igual manera que por muy bien que estuviera el reparto en sus papeles, si éstos son esquemáticos y tontos, pues ni el mejor de los actores puede darle un esplendor que no tiene. Por paradójico que parezca, la obra tiene un tono de comedia silente que se acentúa con el uso de coturnos para los personajes humanos, una forma de hacerlos más altos que los personajes caninos, y que a la vez les impone unos movimientos caricaturescos. Este recurso es posiblemente el mayor acierto de la puesta. Pero los movimientos torpes o exagerados chocan a veces con el ritmo musical, por eso los números de los ``perros'' resultan más logrados que los otros.

Encarnando a los perros hay magníficos actores como Chuck Rasdale, que hace de Prince; James Ludwig en el importante papel de Pongo, y Catia Ojeda, en el no menos importante de Missus, y la ya mencionada Foldesi como Perdita. Nanny Cook, a cargo de Erin Maguire estuvo también muy justa en su papel, en especial en el dúo con Cruella.

Mención especial merece la pequeña orquesta que bajo la dirección de Don York (también a cargo del teclado) mantuvo siempre el ritmo y fue sin duda uno de los mayores aciertos del espectáculo. Agradable la participación de un grupo de niños en el papel de graciosos perritos que cantaron y bailaron bien; aunque en general los bailes (de Waren Carlyle) eran demasiado simplistas.

A pesar de lo señalado, la obra gustó mucho la noche de su estreno en Miami, sobre todo a la ``gente menuda''. Y repito que es una puesta profesional con bellos trajes de Robert Morgan y una escenografía funcional y graciosa de Heidi Ettinger; pero es la obra la que veo concebida para los más jóvenes y con poco atractivo para adultos. Si es tan aplaudida es porque a los niños les encanta ver a los perritos cruzando el escenario de vez en cuando y sobre todo, al final haciendo suertes de todo tipo.

Es preciso recordar que estos animales que aparecen en escena han sido rescatados de distintos shelters a lo largo de la nación; porque personas inconscientes compraron dálmatas a raíz del éxito de las películas basadas en el libro, y luego los abandonaron. Esta producción quiere despertar mayor conciencia con respecto al trato a los animales y por eso el programa incluye --junto a la biografía de los artistas-- la historia de los perros actores en la puesta. En cuanto a desarrollar el amor por los animales la obra cumple su cometido.

Fuente : http://www.elnuevoherald.com/galeria/teatro/story/622182.html

A lo mejor viene a España, quien sabe ...

1 comentario:

  1. _____(""(``"´´)")
    _____) ....¨¨. .¨¨(
    ____ / ..... (6 _ 6)'\
    ____ \ ..... ). ( 0 ) '/ .. ;@;
    ____,-`. ----- ‘=’ -´_;@;@;
    ___ /__ |...... `o´.\' .\,(|)
    ___ (,,,,,) ....... o ...|'_ /|\
    ____/'.====`( )’=|
    ___ '|----'...............|___ ;@@;__ ;@@;
    _,;;, |.............. /... /___;@@@;_;@@@;
    _)_(.|_______/__/_____ \|/_____\|/
    _\|/_ (______)) _))___ (( ))___(( ))
    HOLAAAAAA AMIGA ALEXIA. PASE A DEJARTE UN SALUDOOOOO
    GRACIAS POR PASAR POR MI CUEVITA DE OSOOO
    BONITO FIN DE SEMANAAAAA
    UN ABRAZO DESDE MUNDO ANIMAL.
    CHRISSSSS

    ResponderEliminar

Puede que también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...